PRODUCTO 6:
SESION 2
Reflexión sobre cómo se ha modificado sus representación de la otredad a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de HISTORIA ORAL.
El curso de historia nos permite en este momento transformar nuestras metodologías y propuestas sobre la enseñanza de la historia, asa como continuar con como investigadores de la historia comunitaria, regional, nacional, y mundial en un tiempo, espacio, y lugar, no olvidando que todo profesor es formador y juega un papel muy importante como agente social del cambio.
Es primordial que el profesor realice una práctica docente con una enseñanza participativa y colaborativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones permanentes dentro y fuera de la escuela, con recursos metodológicos que los acerquen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico. Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades de la comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. Se debe estimular al niño a crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como parte de el mismo . Para lo cual habrá que diseñar una metodología que promueva una integración del conocimiento y una, por un lado, la investigación y la docencia y, por otro, la escuela y la comunidad. En este sentido, al volver la atención sobre la enseñanza de la historia regional, creemos que los recursos metodológicos que proporciona la historia oral, tanto para la creación de fuentes, temática que se aborda en el trabajo, así como la postura que se asume desde su manejo, nos dé otra visión de la historia.
La historia no se presentará más como una lista de nombres y fechas, sino que se entenderá como una disciplina que ayude a entender las diversas formas de cambio social. La historia trata de cosas que nunca son iguales, y como tampoco puede suponerse que todas sean iguales, de ahí en parte la validez de cada una de las distintas interpretaciones que se recogen en los distintos testimonios e historias de vida. A partir de la metodología de la historia oral se genera un nuevo proceso en el ejercicio histórico, además de entregarse un método que lleva a comprender el universo de la historia desde su región. En este sentido, la noción de ciencia histórica significa comprensión de una problemática y no acumulación p de datos, los cuales además de olvidarse, no significan nada en el desarrollo intelectual del educando, sin que le ayuden a entender por su propia cuenta otras realidades históricas.
Finalmente, se crean lazos de compromiso entre la escuela y la comunidad, en la medida en que nos aproximemos a la región se le conoce, se integra a ella, se da el proceso de identificación, se realiza el rescate de una historia local, junto con la construcción de la historia de la región.
Revista de educación y cultura de la sección 47 del SNTE, Ana Maria de la O Castellanos.
http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/delao9.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario