domingo, 12 de junio de 2011

IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE

PRODUCTO 12
SESION 4
.IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE



En relación a la enseñanza de la historia,  puedo mencionar que antes de iniciar este curso tenia una idea muy diferente pues me era un  complicado lograr que los alumnos adquieran el gusto e  interés en la historia,  con curso me doy cuenta que al intercambiar ideas, experiencias y estrategias puedo lograr que los niños adquieran mejor esos conocimientos.

 Para obtener mejores resultados en la práctica docente podemos poner en práctica la narración,  escenificación, realizar historietas sin perder de vista la elaboración de la  líneas del tiempo para que el alumno se ubique en los periodos que sucedieron los hechos y pueda recapitular las causas y consecuencias de los sucesos a tratar.

El  curso fue muy interesante porque lo pudimos compartir será de utilidad en la práctica docente y nos da oportunidad a no encajonar al alumno enl cuestionario, resúmenes y copia  de textos que al final en lugar de reflexionar tenían que memorizar.

 Uno de los obstáculos en la aplicación de estas estrategias y metodologías pudiera ser el factor  tiempo, debido a que son muchas asignaturas y contenidos a trabajar en el grado correspondiente, sin dejar de lado las reuniones para organizar las actividades extra escolares, los festivales y el llenado de documentación que se nos solicite. Pero existe el  compromiso a intentar organizar y aplicar lo aprendido.
IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE
ü  La narrativa permite la adquisición de nuevos conceptos históricos enlazados a los argumentos
ü  La narrativa había sido ignorada por no tener una validez científica.
ü  Se ha comprobado que la narrativa le ha dado lucidez, sentido a la realidad.
ü  La narrativa le da un giro a la historia interpretativo al usar la descripción donde intervienen personajes en un espacio y un tiempo de manera paralela con otros hechos.
ü  La temporalidad no debe de ser vista como como una línea del tiempo del antes y el después, sino como una vivencia que construye un presente con un pasado real.
ü  La narrativa es parte del conocimiento histórico con un pensamiento lógico-científico, teniendo una modalidad basada en argumentos de acción: la interacción de los agentes participantes, las situaciones vivenciales, los medios que nos permiten saber qué es lo que saben, piensan, sienten o dejan de saber, pensar o sentir  los que intervienen en la acción.
ü  La enseñanza de la historia no puede ser encasillada porque es real, es científica y es hipotética.
ü  En la historia en sus hipótesis hay que aplicar la empatía histórica, hay que ponerse en los zapatos del otro.


APRECIACIONES Y CONCEPTOS PERSONALES

§   Los docentes deben enseñar la historia apoyada en la narrativa buscando que los alumnos disfruten se imaginen y recreen la historia como si en ese momento la estuvieran viviendo y quieran saber más, llevándolos a investigar y a reproducir los investigado utilizando las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar.
§   El niño debe utilizar sus habilidades para crear hipótesis y buscar las respuestas por medio de los medios de comunicación a su alcance, dar a conocer su información.
§   El alumno debe de llevar lo aprendido al mundo real que le rodea, trabajando en el razonamiento planteándose preguntas de su historia, haciendo inferencias para formar un pasado coherente, llegando a la narrativa donde pueda defender sus afirmaciones.


-       BRUNER, LA EDUCACION  PUERTA
-       GARDNER, LA EDUCACION DE LA MENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LAS DISCIPLINAS. LOS QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEBERIAN DE COMPRENDER,BARCELONA, PAIDOS, 2000.
-       METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA
-       BLOGS DE COMPAÑEROS PARTICIPANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario