martes, 7 de junio de 2011

SITUACION- PROBLEMA: EL PORFIRIATO .

SESION  No. 1                                                                TRABAJO

PREGUNTAS PROVOCADORAS DEL TEMA:
*Quién era Porfirio Díaz?
* ¿Por qué estaba en contra de la reelección?
* ¿De qué medios se valió Porfirio Díaz para mantenerse en el poder por muchos años? 
*  ¿Qué beneficios obtuvieron los mexicananos  con la entrada   de  capitales extranjeros al país?                                                                                                         * ¿Cómo se formaron o consolidaron las haciendas durante el porfiriato?
* ¿Cómo vivieron los campesinos durante el régimen de  Porfirio Díaz?
¿Por qué algunos grupos campesinos, mineros y  obreros de la industria textil se rebelaron contra el régimen de Porfirio Díaz?
* ¿Qué avances tecnológicos fueron inducidos en el periodo Porfirista?
 * ¿Por qué se mantuvo tanto tiempo en el poder?
* ¿Qué propició el descontento de la gente hacia su gobierno?
¿Qué actitud adopto Porfirio Díaz adopto Porfirio Diaz con los grupos que protestaban o se rebelaban contra el gobierno?
* ¿Cuáles fueron las causas del fin del Porfiriato?

ASPECTOS DE ESTUDIO

POLITICOS
ECONOMICOS
SOCIALES
Porfirio Díaz Morí estableció un régimen de conciliación entre conservadores, liberales
Iglesistas y lerdistas otorgando a todos cargos políticos .
Sometió y persiguió a los generales rebeldes dedicados a ayudar a los humildes.
Logro traer la inversión extranjera que se concentro en la industria extractivas (minera y petrolera), una incipiente industria textil y la industria ferroviaria, mientras que la inversión de los nacionales se concentro en la agricultura, que tenía como estructura de la producción las llamadas  haciendas. Surge en esa época empresas como Banamex, Samborns, el Puerto Liverpool, Palacio de Hierro
Existió una marcada línea social: ricos, clase media y pobres. Sobre explotación del trabajo asalariado.
Despojo de tierras a campesinos.
Llegan ideas ideológicas de Europa: anarquismo, socialismo, marxismo, etc.
Se dan movimientos  huelguísticos, (Rio Blanco y Cananea).




SECUENCIAS
SECUENCIA
MISION

Preguntas que surgieron de la situación problema
*Formación y organización de equipos
*Escritura de preguntas
*Observación de la dinámica dada en cada grupo

Investigación y resolución de preguntas
*El maestro provee de recursos para consulta (textos,audiovideos,direcciones electrónicas)
Presentación
*La forma de presentar será a la elección de cada equipo

Confrontación de ideas
*Nombramiento de moderador
*debate a partir de cada pregunta
*Conclusiones
Reflexión sobre las preguntas planteadas y modificación de las mismas debido a la lluvia de ideas en la actividad anterior
*Reflexión y publicación de las respuestas



http://www.hayas.edu.mx/art/architecture/siglo_archivos/frame.htmhttp://www.slideshare.net/jcbarcelo/el-porfiriato-2200837

No hay comentarios:

Publicar un comentario