SESION No. 1 TRABAJO
PREGUNTAS PROVOCADORAS DEL TEMA:
*Quién era Porfirio Díaz?
* ¿Por qué estaba en contra de la reelección?
* ¿De qué medios se valió Porfirio Díaz para mantenerse en el poder por muchos años?
* ¿Qué beneficios obtuvieron los mexicananos con la entrada de capitales extranjeros al país? * ¿Cómo se formaron o consolidaron las haciendas durante el porfiriato?
* ¿Cómo vivieron los campesinos durante el régimen de Porfirio Díaz?
¿Por qué algunos grupos campesinos, mineros y obreros de la industria textil se rebelaron contra el régimen de Porfirio Díaz?
* ¿Qué avances tecnológicos fueron inducidos en el periodo Porfirista?
* ¿Por qué se mantuvo tanto tiempo en el poder?
* ¿Qué propició el descontento de la gente hacia su gobierno?
¿Qué actitud adopto Porfirio Díaz adopto Porfirio Diaz con los grupos que protestaban o se rebelaban contra el gobierno?
* ¿Cuáles fueron las causas del fin del Porfiriato?
ASPECTOS DE ESTUDIO
POLITICOS | ECONOMICOS | SOCIALES |
Porfirio Díaz Morí estableció un régimen de conciliación entre conservadores, liberales Iglesistas y lerdistas otorgando a todos cargos políticos . Sometió y persiguió a los generales rebeldes dedicados a ayudar a los humildes. | Logro traer la inversión extranjera que se concentro en la industria extractivas (minera y petrolera), una incipiente industria textil y la industria ferroviaria, mientras que la inversión de los nacionales se concentro en la agricultura, que tenía como estructura de la producción las llamadas haciendas. Surge en esa época empresas como Banamex, Samborns, el Puerto Liverpool, Palacio de Hierro | Existió una marcada línea social: ricos, clase media y pobres. Sobre explotación del trabajo asalariado. Despojo de tierras a campesinos. Llegan ideas ideológicas de Europa: anarquismo, socialismo, marxismo, etc. Se dan movimientos huelguísticos, (Rio Blanco y Cananea). |
SECUENCIAS | |
SECUENCIA | MISION |
Preguntas que surgieron de la situación problema | *Formación y organización de equipos *Escritura de preguntas *Observación de la dinámica dada en cada grupo |
Investigación y resolución de preguntas | *El maestro provee de recursos para consulta (textos,audiovideos,direcciones electrónicas) |
Presentación | *La forma de presentar será a la elección de cada equipo |
Confrontación de ideas | *Nombramiento de moderador *debate a partir de cada pregunta *Conclusiones |
Reflexión sobre las preguntas planteadas y modificación de las mismas debido a la lluvia de ideas en la actividad anterior | *Reflexión y publicación de las respuestas |
http://www.hayas.edu.mx/art/architecture/siglo_archivos/frame.htmhttp://www.slideshare.net/jcbarcelo/el-porfiriato-2200837
No hay comentarios:
Publicar un comentario